Los expertos prevén una oleada de nuevos pacientes de tinnitus. El número de jóvenes con problemas de tinnitus está creciendo tan rápido que el centro de conocimiento VeiligheidNL aboga por la detección estructural precoz de daños auditivos, preferiblemente ya en alumnos de primaria.
Una mayor prevención, como el uso de tapones para los oídos, puede evitar muchos nuevos pacientes con daños auditivos permanentes. Después de todo, el daño es irreversible: “Empieza cuando me levanto y continúa durante todo el día. Me está volviendo loco’.
Puede llevar a la gente a la desesperación total: el tinnitus, también conocido como acúfenos. Las personas que lo padecen oyen sonidos que en realidad no existen, como chirridos, zumbidos, golpecitos, silbidos o pitidos molestos. Más de 2,5 millones de holandeses, entre ellos muchos jóvenes, padecen tinnitus de una forma u otra.
Es un sonido que sólo existe en el cerebro, nadie más lo oye. Te aprisiona, por así decirlo: 24 horas al día, 7 días a la semana. No hay escapatoria, no hay silencio”, explica Hoormij/NVVS.
“Donde una persona puede lidiar con ello razonablemente, otra pasa por un auténtico infierno”.
Sebastiaan (28) siempre (¡!) tiene un pitido en la oreja: “Como si una excavadora pasara a toda velocidad por mi cabeza”.
En varias decenas de miles de holandeses, el tinnitus es tan grave que la afección causa problemas psicosociales. No existe tratamiento; hay que aprender a vivir con ello.
8 datos sobre el tinnitus
- Oyes sonidos que no existen en la vida real.
- No es una enfermedad, sino un síntoma.
- Los hombres sufren más que las mujeres.
- Afecta a 2 millones de personas en los Países Bajos.
- La pérdida de audición, por ejemplo debida a la vejez, es un factor de riesgo.
- El tratamiento es imposible. Sin embargo, existen buenos remedios para las consecuencias psicológicas.
- El tinnitus puede ser temporal o crónico.
- El estrés es un desencadenante importante
Prueba de audición preventiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sabe que la mitad de los jóvenes entre 12 y 35 años se encuentran regularmente en situaciones perjudiciales para sus oídos. Faltan cifras holandesas exactas, pero según la GGD (NL), miles de jóvenes de nuestro país sufren graves problemas de audición cada año.
“Esto tiene que acabar”, dice el audiólogo clínico Dyon Scheijen, especializado en tinnitus. “Esta generación va a tener muchos problemas de comprensión verbal muy pronto, cuando tengan más de 40 años. Con todas sus consecuencias”.
Para evitar problemas de audición ahora o más adelante, los tapones en un festival o concierto no son ningún lujo.
Saskia Kloet, de VeiligheidNL, el centro de conocimientos para la prevención de lesiones, comparte la preocupación de los expertos y aboga por que, además de educar, se examinen los posibles daños auditivos en una fase temprana.
Una investigación del Erasmus MC muestra que el 14 por ciento de los niños de entre 9 y 11 años tienen daños auditivos. “Son cifras serias que hay que abordar”, argumenta Kloet. “En nuestra opinión, tiene sentido comprobar estructuralmente la audición de los niños en el segundo ciclo de primaria o el primer ciclo de secundaria mediante una prueba anual”.
El ministerio de sanidad ha pedido consejo al Consejo de Sanidad sobre esta cuestión. Se espera una respuesta en otoño.
“Así que los que no llevan tapones sufren daños auditivos agudos. Ahí radica nuestra frustración colectiva”. Wil Verschoor, Director Hoormij/NVVS
Festivales
Una de las principales causas del tinnitus es la exposición a ruidos demasiado altos, por ejemplo en discotecas y festivales. Las encuestas muestran que aproximadamente la mitad del público de Lowlands y Pinkpop lleva protección auditiva.
“La mitad es demasiado poco”, dice el director Wil Verschoor de Hoormij/NVVS. Un concierto de rock o una fiesta tecno promedio producen alrededor de 100 decibelios (dB), comparable al ruido de un avión de combate.
En 2018, el entonces secretario de Estado de los Países Bajos, Paul Blokhuis, tomó nuevos acuerdos en relación con los eventos: el nivel de ruido no puede superar los 103 dB por cuarto de hora de media.
Sin embargo, ese nivel solo es seguro con tapones para los oídos, que atenúan 15 dB de este nivel. Quien no lleve tapones sufrirá daños auditivos agudos. Ahí radica nuestra frustración colectiva”, suspira Verschoor.
Fuente: AD (NL)